miércoles, 26 de enero de 2011

Historia de la Compañia De Maria en el mundo



La Compañía de María N. S., primer instituto religioso de carácter educativo para la mujer, fue fundado en Burdeos en 1607 por Juana de Lestonnac (1556 – 1640), sobrina del humanista francés Miguel de Montaigne.



El proyecto educativo de la Compañía de María, orientado a la formación integral de la persona, fue el resultado armónico de sus ricas experiencias personales, unidas a los principios de Montaigne y al método dEl primer convento-escuela abierto en España fue el de Barcelona (1650), denominado por el pueblo ”La Enseñanza”, por la finalidad eminentemente educativa de la institución. Era la primera escuela de carácter formal para la mujer en España. A partir de entonces los colegios de la Compañía de María abiertos en España y en Hispanoamérica son conocidos como “La Enseñanza”.e la “Ratio Studio rum jesuítica.



La intuición educativa de Juana de Lestonnac se ha ido concretando a lo largo de la historia de formas distintas. La Compañía de María quieren realizar un servicio de interés público, abrirse a un diálogo con otras instancias sociales y colaborar en el proceso que ha de conducir a nuestra sociedad a encontrar su propia identidad cultural.

El día 7 de abril de 1607, el Papa Paulo V aprueba la Compañía de María. Se inicia la andadura, en la Iglesia, de la primera Orden religiosa apostólica femenina, dedicada a la enseñanza. Educar a las jóvenes, dotarlas de herramientas éticas e intelectuales que les ayuden a testimoniar su fe católica y su propio valer como mujeres, es su razón de ser.



El sueño de Juana de Lestonnac se transforma en un genuino Proyecto Educativo en el que ha sabido articular su intensa experiencia de vida con la diversidad de aportes de su época: El humanismo de Miguel de Montaigne, las audacias calvinistas en la educación de la mujer, la experiencia ignaciana y el sistema pedagógico de los jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario